¿Es verdad que la madera resiste mejor en caso de incendio que el acero?

Wood Frame: Sistema de construcción en Madera

Construir con Madera es algo habitual en muchos en países, sin embargo, en otros esta actividad está muy limitada. Se debe a la existencia de algunos prejuicios muy extendidos

Existen muchos mitos y dudas sobre algunos usos de la madera, especialmente en torno al mundo de la construcción. En el presente artículo vamos a tratar resolver algunas dudas.

¿Es verdad que la madera resiste mejor en caso de incendio que el acero?

Sí. La resistencia al fuego de la madera, frente a la del acero o el hormigón, es otro parámetro importante a la hora de proyectar un edificio. El hecho de que la madera sea un material combustible no tiene que llevar a equívoco. En caso de incendio, la madera evoluciona produciendo una combustión lenta: la penetración de la zona carbonizada en una sección de madera es de menos de 1 milímetro por minuto. Y va haciéndose más lenta con el transcurso del incendio porque la propia capa carbonizada aísla del calor al interior de la pieza.

Sin embargo, elementos estructurales como el acero, que no son combustibles, entran en zona de deformación plástica cuando la zona del incendio alcanza determinada temperatura y provocan el colapso. Por esa razón las estructuras metálicas deben ser protegidas con pinturas especiales frente al fuego.

Conoce mas sobre la construcción en acero haciendo click aquí …. Steel Frame

¿Cuánto dura un tejado de madera?

Siempre, si se evita la entrada de agua.

Existen ejemplos de construcciones de madera que han perdurado durante siglos: el Palacio de Katsura, en Kyoto, mantiene su estructura original de madera desde el año 1650. Las Stavkirke -iglesias noruegas- fueron construidas hace más de mil años. Otros ejemplos de construcciones de madera con cientos de años, son la gran mayoría de las cúpulas y cubiertas de las catedrales e iglesias cristianas, o los hórreos, de madera, con ejemplares de más de quinientos años en la zona centro-oriental de Asturias.

                                                

Palacio de Katsura, en Kyoto
Palacio de Katsura, en Kyoto

Las Stavkirke -iglesias noruegas-
Las Stavkirke -iglesias noruegas-

Además la evolución de los tratamientos fungicidas e insecticidas hacen que la madera se encuentre ante una evolución imparable como material de construcción.

¿Se pudre la madera cerca del mar?

No. A la madera, al contrario de lo que le sucede al acero, no le afecta el salitre de los ambientes marinos, por lo que su uso en construcciones, puentes o mobiliario en zonas costeras se impone.

Sólo si está en contacto con agua de mar, por ejemplo, en pantalanes o embarcaderos, en determinadas zonas puede ser atacada por la larva de un molusco, el “teredo marino”, conocido también como “broma”. La madera que vaya a estar en esta clase de uso, la nº 5 del CTE, debe ser tratada en profundidad en autoclave mediante sales de cobre.

Otro aspecto importante es la resistencia a la corrosión: la madera no reacciona ni es atacada por agentes químicos, como el cloro. Esta es una de las razones por las que, actualmente, su uso es prácticamente obligado en la cubrición de piscinas.

Ventajas de la madera

La madera es una de las materias primas más cotizadas debido a sus características naturales y reciclables. Son muchas las ventajas de este material, pero en estas líneas te haremos una selección de las más importantes.

  • Es un material que actúa perfectamente como aislante, tanto del ruido como de la temperatura. Una casa de madera tendrá un gasto en energía menor que otras fabricadas en otros materiales, sin necesidad de tener que añadir aislamientos de refuerzo.
  • Gracias a la cantidad de madera que hay en el mercado, su coste no es tan alto como otros materiales.
  • Las casas de este material se construyen en poco tiempo y eso conlleva que tendrás menor gasto en mano de obra.
  • No necesitarás una estructura de cimentación alta, debido a que es un material ligero.
  • Se puede instalar en cualquier zona sin que el clima afecte a sus propiedades.
  • Al ser un producto natural y no incluir productos químicos, podrás manejarla con total seguridad. Te resultará muy fácil cortar y trabajar la madera a tu antojo, creando tamaños y formas a tu medida.
  • Encontrarás una gran diversidad de texturas y diseños para crear cualquier tipo de proyecto que tengas en mente. Es un forma natural podrás encontrarla en tonos lisos, ondulados o rugosos, entre otros.
  • Es un material muy duradero, siempre y cuando le apliques el tratamiento adecuado. Reflexiona un momento sobre la cantidad de embarcaciones, estatuas o armas que se fabricaron con este material y han perdurado en el tiempo.

Seguir Leyendo …. Sistemas Constructivos actuales